Ramas de la química: Bioquímica

Hoy vamos a hablar de una de las ramas de la química que está encargada de estudiar la estructura y las funciones de los seres vivos (Siempre desde el punto de vista químico) y esta rama es la “Bioquímica”. La palabra bioquímica proviene del francés biochimie y es la ciencia que estudia la composición química de los seres vicos, esencialmente los carbohidratos, lípidos, proteínas, etc. También estudia otras moléculas de las células y las reacciones químicas que pueden llegar a sufrir estas mismas como pueden ser el metabolismo, además de estudiar el anabolismo y el catabolismo.

Esta rama de la química está basada en el concepto de que cualquier ser vivo contiene carbono y es la ciencia que investiga la base química de la vida, los tejidos, las moléculas que componen las células. Es decir, estudian reacciones químicas como pueden ser la fotosíntesis, la inmunidad, la digestión, etc.

En realidad podemos entender como bioquímica a la disciplina científica que se encarga del estudio de los biosistemas y de las biomoleculas.

Se puede decir que esta rama de la química es una ciencia experimental y que por eso la bioquímica recurre en muchas ocasiones al uso de técnicas instrumentales propias e incluso de otros campos, aunque siempre basándose en los hechos de que todo lo que ocurre a nivel subcelular se mantiene o se conserva tras el mismo funcionamiento subcelular y después pueden investigarlo y sacar conclusiones.bioquimica

La Bioquímica es un pilar importantísimo dentro de la biotecnología y este se consolidó como la disciplina esencial para tratar los mayores problemas y enfermedades, tanto del futuro como actuales. Un ejemplo puede ser que la bioquímica estudia el cambio climático, el cáncer, obesidad, etc.

Si hablamos de la historia de la Bioquímica, podemos situarla con origen en el año 1983, cuando un físico-químico y además matemático de Francia (Anselme Payen) descubre la primera enzima (la diastasa). Esta sustancia es del tipo proteico y su característica principal es que cataliza las reacciones de carácter químico.

Aunque este individuo fue el que descubrió la diastasa, el concepto y las nociones sobre la bioquímica se utilizan desde la prehistoria.

Con el paso del tiempo, ha habido muchos descubrimientos en esta rama de la química y gracias a estos se contribuyó en el desarrollo de la genética, la biología y hasta en la medicina, entre otras muchas más áreas.

Como expliqué antes, la bioquímica estudia los nutrientes, es decir analiza a los mismos y gracias a la bioquímica podemos saber cuanta energía aporta cada uno de los nutrientes, por ejemplo podemos saber que un gramo de proteína produce 4 calorías y que un gramo de grasa produce 9.

Como es lógico cada nutriente tiene una función y estas son:

–          Proteínas: Este nutriente es el encargado de producir tejido corporal y se encarga de la sintetización de las enzimas. La cantidad más recomendada de ingesta de proteína para una persona adulta es de 0,8g por Kg de peso.

–          Carbohidratos: Estos son los nutrientes principales para tener energía, estos son encontrados en la gran mayoría de los alimentos e incluso en las bebidas alcohólicas.

–          Grasas: Estas son los nutrientes que aportan más del 50% de la energía y son un combustible de tipo compacto que es almacenada perfectamente para cuando te haga falta se utilicen.

–          Minerales: Estos nutrientes son los encargados de la reconstrucción estructural de los tejidos corporales y participan con la acción de los sistemas enzimáticos.

–          Vitaminas: Estos nutrientes son los que ayudan en la absorción de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbonos. En realidad existen muchas clases de vitaminas, pero algunas son muy importantes como las que participan en la formación de las células del hígado, de la sangre y de las hormonas.

Explicamos lo de los nutrientes para que entendáis porque sin la bioquímica no existirían otras ramas esenciales como puede ser la nutrición, ya que gracias a esta rama de la química y los aportes de esta ciencia se puede estudiar todo el funcionamiento de nuestro organismo.

Guardado en Sin categoría Etiquetas:

Deja tu comentario!

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.