Química orgánica

Hoy hablaremos de la química orgánica, una de las ramas de la química, la cual se dedica al estudio de una clase bastante numerosa de moléculas que contienen carbono y que a su vez forman enlaces covalentes como pueden ser el carbono-carbono, heteroatomos y carbono-hidrógeno. A los que también podemos llamar compuestos orgánicos.

La química orgánica es una disciplina científica que estudia propiedades, estructura, reactividad y síntesis de compuestos químicos formados mayoritariamente por hidrógeno y carbono. Estos compuestos pueden contener otros elementos como oxigeno, nitrógeno, fosforo, silicio o azufre.

Los conceptos de esta rama de la química son los compuestos y los procesos vitales. Realmente hay muchos compuestos estudiados por la química orgánica que no están presentes en los seres vivos, mientras que innumerables compuestos inorgánicos forman parte de procesos vitales básicos, como pueden ser metales como el hierro, las sales minerales y mucho más.

Estos compuestos orgánicos son los que presentan una gran variedad de aplicaciones y propiedades y básicamente son la bases de muchos compuestos básicos en la vida de las personas, los cuales son: detergentes, colorantes, pinturas, plásticos, explosivos y muchos más.quimica organica

Para la elaboración y obtención de compuestos orgánicos se realizan diferentes procesos, tales como la cristalización, la extracción, la re cristalización, la destilación, etc. Ahora os vamos a explicar cada una de las nombradas:

–          Re cristalización: Este procesos es cuando los productos solidos que se consiguen en una reacción están acompañados de impurezas que hay que eliminar para poder tener disponibilidad del producto deseado en el mayor grado de pureza que se pueda conseguir. Para conseguir esta pureza el mejor método es a base de varias cristalizaciones.

–          Montaje a reflujo: Este proceso nos permite mantener la reacción a una temperatura constante, si ponemos un ejemplo puede ser que en el punto de ebullición del disolvente hay que mantener una temperatura constante, el tiempo que se necesite si sobre todo sin que se produzca una perdida de disolvente.

–          El secado: Este proceso es muy importante en la química orgánica, ya que deriva el hecho por el cual pequeñas cantidades de humedad inhiben la cristalización de muchas sustancias. En un proceso químico orgánico el la eliminación del agua (Secado) tiene que ser antes que la recristalizacion de un solido y de la destilación de un líquido.

–          Cromatografía: Esta es una técnica muy interesante, porque esta técnica permite separar los componentes  de una mezcla. Para lograrlo se utiliza un sistema de dos fases: Fase estacionaria y fase móvil; en la primera es donde se retienen los compuestos a separar y en la segunda es donde se desplaza de forma diferencial los compuestos por medio de la fase estacionaria.

–          Destilación: Este sistema se utiliza para separa líquidos con puntos de ebullición inferiores a 150 grados de impurezas no volátiles. También se utiliza la destilación para separa mezclas de dos componentes que hiervan con una diferencia de al menos 60 u 80 Grados Centígrados.

–          Extracción: Esta técnica es utilizada para separar un producto orgánico de una mezcla de reacción o también para aislarlo de sus fuentes naturales.

Guardado en Sin categoría Etiquetas:

Deja tu comentario!

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.