Química industrial.

En esta ocasión como dice el título vamos a hablar de la “Química industrial”, una de las ramas de la química que aplica los conocimientos químicos a producir materiales y productos químicos con el mínimo impacto sobre el medio ambiente. A la química industrial se le agrupa bajo el término de ingeniería química.

Hablamos de ingeniería química cuando a una fábrica se le añade un laboratorio, se puede decir que es la base de la industria química. Esta rama de la química está en evolución constante

La ingeniería química es la metodología y la tecnología de la química industrial, esta fue definida así por el simposio internacional sobre la enseñanza de la ingeniería química.

Esta rama de la química es la disciplina en la que hay 4 procesos de transferencia de calor, transferencia de cantidad de movimiento, transferencia de materia y cambio químico. También incluye el cabio bioquímico.  Y de esta forma se combinan con las ecuaciones fundamentales de conservación las leyes de la Termodinámica para aclarar los fenómenos que tienen lugar en las plantas de proceso.

La industria química es el sector que se ocupa de las transformaciones químicas en alta escala, de la extracción de las materias primas naturales y sintéticas, además de la transformación de estas en otras sustancias con otras características a las originales.quimica industrial

A las industrias químicas se las puede clasificar en dos: industrias químicas de transformación e industrias químicas de base.

-          Industrias químicas de base: Estas trabajan con materias primas naturales y se dedican a la fabricación de productos sencillos semielaborados, que a su vez son la base de las industrias químicas de trasformación.

-          Industrias químicas de transformación: Son las que convierten los productos semielaborados de la industria química de base en otros productos nuevos que pueden salir directamente al mercado o se utilizados por otros sectores.

Dentro de un proceso químico existen 3 tipos de problemas que son:

-          Primero: El primer tipo de problema lo podemos encontrar en la preparación de los balances de la materia y energía del proceso.

-          Segundo: El segundo problema es la determinación de las características específicas de las instalaciones para que estas mismas cumplan sus funciones.

-          Tercero: El tercer problema es la integración de los diferentes medios dentro de un plan coordinado e incluye la selección de aparatos y la de materiales.

Estas son algunas de las industrias químicas de mayor interés y se dividen en inorgánicas y orgánicas:

-          Orgánicas: Estas son la industria carboquimica (Produce carbón), la petroquímica (Produce petróleo) y derivaciones de estas industrias podemos destacar la de los plásticos, la elaboración de detergentes y las resinas sintéticas.

-          Inorgánicas: Dentro de las industrias químicas de productos inorgánicos, podemos encontrar la producción de aluminio, la de cobre, acero, vidrio, amoniaco y entre muchas otras la fabricación de sosa solvay.

Como podéis observar la química industrial es una de las ramas de la química más importante, porque se dedica a la producción y al estudio de productos muy importantes en nuestra vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>