La Radioquímica

La Radioquímica

La química, como materia de estudio tiene muchísimas ramas. Una de ellas es la Radioquímica. En esta rama, podría llamarse también que es una especialidad, se estudian cómo reaccionan las sustancias químicas al ser incididas por radioactividad. En esta última, se destaca la utilización de elementos radiactivos como isótopos, así, se analiza cómo reaccionan las sustancias estudiando como decantan sus componentes.ramas de la quimica

Esta especialidad está muy utilizada en amplias ramas de la medicina, aquí te citamos algunas:

  • Radioterapia: A través de radiaciones con átomos ionizados se estudia la reducción de tumores cancerígenos, con un fin último de cesar su crecimiento, expansión en el sistema humano o bien destruirlos completamente.
  • Radiodiagnóstico: Inyectando dosis controladas de radiaciones ionizantes o no ionizantes (Dependiendo del caso) se estudia como esparce la radiación o bien cómo reacciona el sistema. El método de observaciones es a través de imágenes y de análisis de sangre. Con este método se logró detectar enfermedades que aun siquiera presentan síntomas.

Otras de las ciencias que aplican los conocimientos de la radioquímica es la bioquímica. En ella se estudian cómo reaccionan los metabolismos a la aplicación de radiaciones con isótopos especiales (Combinaciones de carbono-14).

Por último, marcamos que en Arqueología y Geología se utiliza como complemento a las investigaciones. Puesto que en los restos que se encuentran  a lo largo del mundo, poseen ciertas dosis de componentes radioactivos. A través del estudio de estos componentes, se puede determinar la edad, la región y hasta las razones de su muerte (en el último caso, tratándose de seres vivos).

Explayándonos un poco sobre cómo se aplica la radioquímica, encontramos tres métodos por los cuales se realizan gran parte de los estudios. Estos se separan por el tipo de radiación que utilizan (Alfa, Beta y Gamma). Estos tres tipos de radiación son esencialmente diferentes aunque muy parecidas. Primero, con la radiación alfa encontramos que son simples partículas cargadas positivamente. Luego, con la radiactividad Beta, se inyectan electrones (Que son partículas más pequeñas que las Alfa, y cargadas negativamente) y por último en la radiación Gamma, es un tipo de radiación electromagnética de alta frecuencia. Estos tres tipos están relacionados en que se basan en las mismas partículas y se reduce el tamaño de los rayos que inciden.

Guardado en Sin categoría Etiquetas:

Deja tu comentario!

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.