La iatroquimica

La iatroquimica

Con la evolución de las prácticas médicas, en conjunto con los avances en los estudios de la química se encontraron especialidades que contribuyeron, en algunos casos y en otros no, a la medicina y la química de hoy en día. Así es como, dentro de las ramas de la química, encontramos a la Iatroquímica, teniendo fuertes bases en la alquimia. Fue una disciplina completamente teórica por muchos de los años que duraron sus estudios.

Esta especialidad química, que estaba aplicada completamente a la medicina intentaba encontrar explicaciones a los procesos que sucedían en el cuerpo humano. Ubicándonos en la época, en el siglo XVI, fue cuando se dio el mayor desarrollo de esta práctica médica. Los puntos en los que más se investigaron fueron las razones químicas de las patologías y fisiologías que ocurrían en los seres humanos. Quienes comenzaron con estos estudios fueron alquimistas, históricamente, se marca a Paracelsus como el padre de esta doctrina. Es importante destacar que estos científicos, los iantroquímicos creían que los procesos fisiológicos dependían de los balances de los fluidos corporales en zonas específicas.iatroquimica ramas de la quimica

Ya hoy en día está completamente obsoleta, puesto que en la antigüedad los resultados no fueron los óptimos en materia de cura para enfermedades, al momento de poner en práctica toda la teoría estudiada y desarrollada, fracasaron. Aunque, desde el punto de vista de la información que tenemos hoy en día, la Iatroquímica, aportó su grano de arena. Por ejemplo, uno de los mayores exponentes de estas prácticas Francisco Leboé, encontró que la saliva, la bilis y el jugo pancreático (Fluidos a los que llamo Triunvirato) intervienen en la digestión, aunque también marco que no pudo encontrarle razones químicas y le atribuyó a espíritus volátiles las razones por las cuales se generan estos líquidos.

 

Guardado en Sin categoría Etiquetas:

Deja tu comentario!

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.