Estequiométrica

Estequiométrica

Las ciencias básicas, con todo el avance y la investigación que se logró en estos últimos 50 años, ya no son materias de estudio en general. Ya nadie es capaz de dominar por completo una de estas (Matemática, física y química). Por esa razón es que se dividen en ramas y especialidades. Particularmente, dentro de la química, encontramos a la Estequiometria. Esta es una de las ramas base, toda persona que estudia o se relaciona con esta ciencia debe saber un poco de las estequiométricas que se utilizan.ramas de la quimica

Explicando en rasgos generales, esta rama de la química, se enfoca en la descripción de las reacciones y los cálculos que se necesitan para éstas. Sus principales temas a tratar son las cantidades cualitativas y cuantitativas de productos/químicos que se le agregan a los compuestos. Éstos últimos están formados por la combinación de Reactantes y Solventes. Las medidas, principios y leyes estequiometricas las enuncio, quien fue el iniciador de esta, Jeremias Benjamin Richter. Éste último describe a esta rama como:

Ésta es una ciencia que mesura las medidas cuantitativas o relaciones de masa de las partes químicas que están implicadas(al realizar una reacción química).”

En la estequiometria se marca un estándar de cómo se deben escribir e interpretar las ecuaciones que describen a los compuestos químicos. Así es que a través de un ejemplo explicaré más:

O2 + 2H2 à2h2O

Allí encontramos tres grupos de moléculas, la de oxígeno, las de hidrógeno y la compuesta. Los principios estequiometricos dictan la forma en que se interpretan las ecuaciones:

  • El subíndice indica la cantidad de átomos que tiene la molécula, en este caso el “O2” son dos átomos en la molécula.
  • El número que antecede a la molécula indica la cantidad de moléculas, en este caso “2H2O”dice que tenemos dos moléculas de “H2O”.
  • Para leer la ecuación se analiza por cantidad de moléculas y dentro de esta, por cantidad de átomos, en este caso:
    • 2H2O” dos  moléculas;
    • “2H2O” dos átomos de hidrógeno (Se lee “Hidrógeno 2”);
    • “2H2O” un átomo de oxigeno (Se lee “Oxigeno uno”).

 

Artículo publicado en Sin categoría. Permalink.

3 comentarioss en “Estequiométrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>